THE
FRUITS
ANÁLISIS
1. CONTEXTO
Esta actividad la voy a llevar a
cabo con niños de 1-2 años. Para ello he tenido en cuenta su desarrollo, ya que
con ellos voy a tratar el tema de las frutas, los colores y las
texturas y creo que son centros de interés que se deben de tratar con los niños
de éstas edades. He decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para las
otras edades, porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de los sabores y
de hecho es cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad
va incluida dentro de la UPI de Alimentación. Ésta la vamos a tratar
durante todo el curso. Concretamente dentro de esta UPI nos centramos en
la introducción y aceptación de las frutas.
2. OBJETIVOS
Reconocer las frutas
Diferenciar unas frutas de otras.
Distinguir diferentes texturas.
Disfrutar de diferentes sabores.
Aprender el vocabulario de las
frutas y de las texturas.
Repasar los colores en inglés.
3. TEMPORALIZACIÓN
La lectura del cuento y su
correspondiente actividad se desarrollará hacia el final del curso, cuando ya
hayamos comprobado como toleran los niños las frutas y sus intolerancias y
alergias. Esta actividad se va a llevar a cabo en el aula de los niños de 1-2
años en un rincón que tenemos destinado para ello (el rincón de la asamblea y
del story telling). A continuación para la actividad de comida iremos todos
juntos al comedor, ya que es el sitio más apropiado para la
realización de esta actividad.
4. LETRA DEL CUENTO
Español
|
Inglés
|
¡Hola! Yo soy Ana, una rica
manzana.
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy
suave y tengo un solo hueso.
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy
rica.
Mi nombre es Vera y soy una verde
y suave pera.
Soy una mandarina y mi nombre es
Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina!
Y por último, yo soy el más dulce
plátano Severiano.
Y colorín afrutado este cuento se
ha acabado.
|
Hello! I am Paul. I am delicious Apple.
I am a peach Nich. I am very soft and I have a bone.
I am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet!
My name is Cia and I am a soft green pear.
I am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a candy!
And finally, I am the sweetest banana Ana.
That´s all folks!
|
5. METODOLOGÍA
Cuando llegue a clase les diré a los
niños que hoy toca día de cuento y les diré que vayamos al rincón
correspondiente. Una vez colocados todos en semicírculo, antes de empezar a
leer les mostraré las frutas reales para que las toquen y así introducirles el
vocabulario (el nombre de cada una de ellas), a continuación comenzaré a leer
el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré alguna pregunta relacionada con
las texturas. Al terminar el cuento, haremos una actividad muy sencillita que
consistirá en ir al comedor y allí tocar de nuevo las frutas y probarlas (se
contará con toda la información sobre alergias e intolerancias, así como los
gustos). Les preguntaré que cual les gusta más y que textura de las cascaras
les llama más la atención.
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestra a continuación:
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestra a continuación:
6. ACTIVIDAD
RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO
Se realizará una
primera toma de contacto con las frutas antes del cuento, en las que se
mostrarán y las tocarán. Mientras les diré como se llaman cada fruta. Al
terminar el cuento ya en el comedor, las probarán y degustarán y les preguntaré
cuales les gustan más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Lo principal que se
quiere enseñar serán las frutas:
INGLES
|
ESPAÑOL
|
The fruits
|
Las frutas
|
Apple
|
Manzana
|
Peach
|
Melocotón
|
Strawberry
|
Fresa
|
Pear
|
Pera
|
Tangerine
|
Mandarina
|
Banana
|
Plátano
|
También se trabajarán
texturas:
-Suave: Soft
-Rugoso: Rough
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR
Posiblemente lo que
más se vayan a repasar son los colores:
ESPAÑOL
|
INGLES
|
Los colores
|
The colours
|
Rojo
|
Red
|
Naranja
|
Orange
|
Verde
|
Green
|
Amarillo
|
Yellow
|
9. MATERIALES
NECESARIOS
El cuento
Las frutas (manzana,
melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
Un cuchillo (para
cortar las frutas. Eso lo haré yo)
Platos de plástico
donde se pondrán las frutas ya cortadas.
10.
FUENTE
El cuento está realizado, editado y
producido por Cristina Fernández Peña.
Las imágenes del cuento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario