MARIO WANTS TO BE...
1. CONTEXTO:
La lectura de este cuento puede ir
dirigida a niños de entre 2 y 3 años, ya que a entre estas edades los niños
adquieren vocabulario con rapidez. Es cierto que lo adquieren en su lengua
materna, pero el vocabulario de mi cuento no es muy complicado y al ir
acompañado de imágenes es posible que alguna palabra la entiendan.
La actividad que he pensado con relación a
este cuento (y que explicaré más adelante), la he pensado encajar después de
leerlo. De este modo, la sesión tendría dos partes: en la primera parte leeré
el cuento y en la segunda haremos la actividad que he pensado.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Como la sesión va a constar de dos partes,
los objetivos los voy a partir según lo que quiera conseguir en cada una.
No obstante, el objetivo común a las dos
partes es que los niños se diviertan y disfruten a la vez que aprenden.
Objetivos con el cuento:
1. Adquirir nuevo vocabulario.
2. Relacionar los elementos de cada oficio
con el oficio en correspondiente.
3. Afianzar las palabras que ya conocen.
Objetivos con la actividad:
1. Desarrollar su capacidad de
categorización.
2. Conocer otros tipos de trabajos y sus
elementos, además de los del cuento.
3. Afianzar su motricidad fina (al pintar
los dibujos) y gruesa (al hacer el mural).
3. TEMPORALIZACIÓN:
En momento más adecuado para esta sesión
(entendiendo sesión por cuento y actividad) es al final de la asamblea inicial,
ya que antes ni durante esta han tenido ningún momento de activación, es decir,
no están excitados ni intranquilos, sino todo lo contrario. Por lo tanto, como
la sesión está pensada en este momento del día, se llevaría a cabo en el aula.
4. TEXTO DEL CUENTO:
* Mario wants to
be…*
1. Hello! My name
is Mario and I’m really worried, because I don’t know what I want to be when I
grew up. So I have been thinking and I imagine a lot of jobs as…
(¡Hola! Me llamo Mario y estoy realmente preocupado, porque no que quiero
ser de mayor cuando crezca. Así que he estado pensando y me he imaginado
muchos trabajos como…).
2. I imagined to be
a farmer and I could see…
-Pigs swimming in a puddle.
- Horse eats the grass.
- Cow in the path.
- Mum duck with her ducklings.
- Sheep with white and warm wool.
(Imaginé que podría ser granjero y poder
ver…: cerdos revolcándose en el barro, un caballo comiendo la hierba, una vaca
en el camino, mamá pato con sus patitos y una oveja con su lana blanca y
calentita).
3. After I imagined
to be a diver and I could dive with…
- Happy seahorse.
- Fish.
- Slow turtle.
- Funny octopus.
- Dancer fish.
- Terrible shark.
(Después pensé que podía ser buzo y así
bucear con…: un feliz caballito de mar, un pez, una lenta tortuga, un divertido
pulpo, un pez bailarín y un terrible tiburón).
4. I imagined too
to be a greengrocer and I could sell…
- Oranges, tomatoes, grapes, pears, lemons, bananas, limes, cherries, apples, potatoes,
strawberries...
- And… What else can I sell?
(También imagine que podia ser frutero y
podría vender…: (frutas en general), y ¿qué más puedo a vender?).
5. Later I imagined
to be an astronaut and I could…
- Trip in a rocket.
- See the moon.
- And maybe…. Meet an alien.
(Luego pensé que podía ser un astronauta y
poder…: viajar en un cohete, ver la luna y quizás encontrarme con un alíen. )
6. But in the end I
thought no to worry, because I’m just a kid.
I HAVE TO ENJOY OF
THE PRETTY THINGS OF LIFE!
(Pero al final pensé en no preocuparme,
porque soy un niño. ¡TENGO QUE DISFRUTAR LAS COSAS BONITAS DE LA VIDA!)
5. METODOLOGÍA:
Como estamos al final de la asamblea
inicial, voy a aprovechar que los niños están sentados en el suelo formando un
círculo o un semicírculo, para empezar a contarles el cuento. He pensado
que este momento es el mejor, porque después de esta asamblea, los niños hacen
alguna eso es a actividad en grupo, y eso es exactamente lo que vamos a hacer.
Antes de empezar a leerles el cuento, les
haría una presentación del protagonista, así de este modo sentirían al
personaje de una forma más cercana, porque ya le conocen y les costaría mucho
menos mantener la atención mientras les leo el cuento. La presentación que les
haría sería así:
Kids,
do you know who he is? He is Mario
Have you seen what colour is his hair? Yes!!! It's red.
And her clothes? His T- shirt is purple, his jeans are green and his shoes are
blue.
A esta edad los niños, aunque entienden y
saben algunas palabras en inglés, no van a entender lo que les digo, por lo que
les iría señalando las partes de las que quiero que me digan el color.
Después de esto les leería el cuento.
A continuación, empezaríamos a hacer la
actividad, para la cual tengo dos posibilidades, aunque con las dos tengo el mismo
fin, hacer un mural sobre las profesiones. La posibilidades son:
1. Esta es algo larga, por lo que tendría que necesitar de dos días para
llevarla a cabo, pero no hay problema ya que al día siguiente puedo empezar
leyéndoles el cuento otra vez, a la vez que les voy haciendo preguntas y así
también trabajamos un poco la memoria.
El primer día , les voy a repartir a cada
uno un dibujo para que lo pinten. Cada dibujo esta relacionado con las
profesiones que hemos visto en el cuento y puede que alguna más, pero en todo
caso, una que ellos conozcan. De este modo les repartiría dibujos con frutas
(peras, naranjas, sandías, melones, etc.),animales de granja (cerdos, caballos,
burros, cabras, etc.), animales del mar (peces, tiburones, focas, delfines,
etc.) y cosas que se encuentran en el espacio (cohete, luna, alíen, estrellas,
cometas, etc.). Pero también podría incluir cosas relacionadas con los
profesores (material escolar, pizarra, niños, etc.), cosas que tienen los
médicos (jeringuillas, termómetros, fonendoscopio, etc.) e iría añadiendo más
en función de las profesiones que quiera trabajar.
Hay que tener en cuenta a los fast
finisher, por lo que haría con ellos sería ir dándoles más dibujos según vayan
terminando.
Al día siguiente, en un papel continuo
blanco, habría dibujado o pegado un granjero, un buzo, un frutero, un
astronauta, etc., y cada uno tendría un espacio para colocar los dibujos del
día anterior, que los iríamos pegando mediante un juego de preguntas y
respuestas, para que sean ellos quienes las coloquen.
2. Esta actividad también se trata de hacer un mural, pero en este caso
directamente les daría fotos con bluetack para que las vayan pegando en el
papel continuo. Al igual que en la otra, el papel continuo tendría fotos de los
distintos trabajadores y las fotos las irían pegando mediante un juego de
preguntas y respuestas.
Las fotos serían de frutas, animales de
granja, animales del mar, cosas que haya en el espacio, etc.
La elección de una actividad u otras,
dependerá del tiempo que quiera dedicarle al cuento, es decir, si el cuento,
por ejemplo, quiero que forme parte de un día suelto puedo usar la actividad
dos, pero si quiere que forme parte de un centro de interés como pueden ser la
profesiones, podríamos hacer la actividad uno.
6. ACTIVIDADES:
Todas la actividades que quiero
realizar a partir del cuento, están explicadas en el punto 5.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
ENSEÑAR:
Como el cuento tiene distintas profesiones,
pondré el vocabulario según la profesión.
- Farmer (granjero).
- Duckling (patitos).
- Woole (lana).
-Grass (hierba).
- Path (camino).
- Sheep (oveja).
- Duck (pato).
- Puddle (barro).
- Swim (nadar).
- Diver (buzo).
-Seahorse (caballito de mar).
- Shark (tiburón).
- Octopuse (pulpo).
-
Dive (bucear).
- Slow (lento).
- Funny (divertido).
- Terrible (terrible).
- Dancer (bailarín).
- Greengrocer (frutero).
- Sell (vender).
- Grapes (uvas).
- Pear (pera).
- Lemon (limón).
- Lime (lima).
- Cherry (cereza).
- Potatoes (patatas).
- Strawberry (fresa).
- Astronaut (astronauta).
- Rocket (cohete).
- Alien (alíen o extraterrestre).
- See (ver).
- Trip (viajar).
- Meet (conocer o encontrar)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Al igual que en apartado anterior, lo iré
poniendo según las profesiones:
- Pig (cerdo).
- Cow (vaca).
- Horse (caballo).
-Frog (rana).
-Job (profesión).
-Clothes (ropa).
-T- shirt (camiseta).
-Jeans (pantalones).
-Shoes (zapatillas).
-Fish (pez).
-Turtle (tortuga).
-Orange (naranja).
-Tomatoes (tomates).
-Banana (plátano).
-Apple (manzana).
-Moon (luna).
-Colour (color).
- Red (rojo).
- Purple (morado).
- Green (verde).
- Blue (azul).
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
-Paint
the... (pintar el...).
-What colour is
this? (¿De qué color es esto?).
-Puppet (marioneta).
-Felt
tip (rotulador).
-Crayon (pintura de cera).
- Finger puppet (marioneta de dedo).
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para esta sesión los materiales que
necesitaría serían distintos según la actividad que quiera hacer, aunque un
material para ambas actividades sería el propio cuento.
Actividad 1.:
- Papel continúo blanco.
- Dibujos de diferentes tipos (frutas, animales, etc.).
- Pinturas, rotuladores y ceras de distintos colores.
- Bluetack, pegamento o celo.
Actividad 2.:
- Fotografías de frutas, animales, etc.
- Bluetack, pegamento o celo.
- Papel continúo blanco.
Para la variación que tengo pensada,
necesitaría marionetas y marionetas de dedo.
10. FUENTE:
No he necesitado ningún tipo de soporte de
donde haya sacado la información, en todo caso el cuento que he hecho yo.
11.
VARIACIONES:
Lo que he pensado que puedo hacer con este
cuento es, en vez de contarlo a modo cuento, hacer un pequeño teatrillo. En él
utilizaría marionetas de mano para representar a las distintas profesiones y
marionetas de dedo para representar a los distintos componentes de las
profesiones. Pienso que al haber muchas cosas que forman cada profesión, puedo
usar un dedo por cada cosa que haya y por eso sería más fácil usar para esto
marionetas de dedo.
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